domingo, 6 de enero de 2008

Proyecto Especial de Educación Fìsica

El Centro de Educación Física Nº1 invita a los establecimientos donde ejercen docentes de apoyo de dicho lugar, a participar de acciones realizadas en un medio distinto como es el acuático.
Dichas actividades son voluntarias por cada establecimiento educativo y fomentadas por el docente de Educación física para una mayor integración de la actividad física a la vida cotidiana, específicamente en aquellos alumnos que nunca compartieron dicha actividad con sus pares.
Durante la última semana de Junio y de Octubre el CEF Nº1, deja sin actividad en la pileta a los demás establecimientos para que puedan concurrir las diferentes escuelas invitadas, siendo una invitación abierta a la comunidad de Nivel Inicial y Primario.
El cuerpo y el movimiento constituyen dimensiones muy significativas en la construcción de la identidad de la persona. Las experiencias sensoperceptivas, afectivas y motrices a lo largo de la existencia, constituyen la base del conjunto de conocimientos, vivencias y actitudes que una persona tiene sobre su propio cuerpo.A partir de ese conjunto se construye la identidad corporal.
La adopción de hábitos de higiene, posturales, de actividad física-en forma sistemática- fomentará una actitud responsable hacia el cuidado del propio cuerpo y la salud como una contribución constante a la calidad de vida.
Dentro de este contexto, las actividades en el medio acuático, sirven como propósitos de diferentes acciones motoras que no se realizan en forma cotidiana.
Ayudan a desarrollar la coordinación visomotriz y lúdica con sus pares, interviniendo en un espacio nuevo para los alumnos.
Dicha experiencia sirve para el descubrimiento de nuevos movimientos y desplazamientos.

Zoológico de Batán

La 1ª sección "A" del turno mañana(sala roja) visitó el Zoológico de Batán.
Las salidas educativas son una estrategia privilegiante,una herramienta y/o instrumento para ampliar el conocimiento que el niño/a posee de su ambiente.En este caso se trata de una lección paseo, ya que es una salida de alumnos bajo el control de autoridad educativa durante el horario de clase que, por la distancia a recorrer, necesita de la contratación de un transporte de pasajeros.
Para organizar la salida,el docente tiene en cuenta aspectos administrativos y pedagógicos.
Está enmarcada dentro de un proyecto o unidad didáctica que le da significación.Por lo tanto ,se tienen en cuenta objetivos,contenidos y actividades a realizar antes, durante y después del paseo.Los niños/as conocen el propósito de la salida,colaboran en su preparación y ,en pequeños grupos, desarrollan diferentes tareas de recolección de información durante la misma
Los niños/as llegan al jardín con ideas personales sobre el ambiente natural y social que los rodea.Nuestro objetivo es tratar de ampliar y profundizar estos conocimientos brindando diversas oportunidades de indagación del medio a través de su interacción con el mismo.Así observan,exploran,buscan información (en el caso del zoo a través de adultos informantes,el guía;fotografías;sonidos;imágenes;ya en la sala :enciclopedias,revistas,libros,videos,programas de TV).Durante esta búsqueda y exploración se trabaja en pequeños grupos para que los niños/as tengan mayor participación.Así relizan anticipaciones, elaboran hipótesis, confrontan ideas,las defienden,las refutan o ratifican.Finalmente comunican en grupo total todo lo investigado y las conclusiones pueden comunicarse a otros niños o a la comunidad.Esto lo hacen a través de cuadros,tablas,dibujos,y el que se anima con palabras.En cada momento el docente interviene problematizando,aclarando, guiando,proponiendo, observando para volver a intervenir acertadamente y conceptualizando.
Esperamos hallan disfrutado nuestra propuesta.
¡Los chicos/as y sus acompañantes la pasaron bárbaro!
Un agradecimiento especial a la mamá de Lucas por las fotos.