lunes, 15 de junio de 2009

Efemérides y actos escolares



Las efemérides son fechas que se destacan en el calendario, con el valor de ser días singulares para recordar, conmemorar y/o festejar porque remiten a acontecimientos históricos que dan cuenta de nuestros orígenes y de la comunidad con el pasado en común.

Las instituciones escolares cumplen un rol protagónico, ya que la comunidad educativa debe generar ámbitos participativos.

En el jardin de infantes los niños realizan sus primeros acercamientos a la historia de nuestro país y participan en las conmemoraciones escolares, relacionadas con la formación de la memoria y la identidad colectivizadas.Las dificultades vinculadas al trabajo pedagógico se relacionan con diversos aspectos que podemos considerar, de manera general, como cuestiones institucionales, de formación docente, didácticas y sociales.

Las efemérides en nuestro nivel deben apuntar al fortalecimiento de la Identidad Nacional y del respeto y amor por la Patria.

Para el abordaje de la historia de nuestro país, como adultos, es imprescindible que reflexionemos sobre los saberes que tenemos acerca de la misma. Para ello es necesario que nos capacitemos y consultemos variada bibliografía histórica debido a la complejidad de la historia argentina.

En el nivel inicial, es necesario mirar el pasado desde lo que se conoce, interrogarlo desde el presente. Al conocer ese pasado, podemos comprender mejor el presente y sus devenires.

Esta indagación podrá partir de 3 ejes, los cuales podrán interrelacionarse.

1. Los sucesos que involucra la fecha ( ¿Qué pasó?)

2. La vida cotidiana (elegir un aspecto, por ej. Las comidas, el agua, iluminación,etc.)

3. Los personajes y los grupos sociales(los próceres, su familia, su infancia; los grupos sociales: mujeres, niños, aborígenes, inmigrantes)

Para poder abordar con los niños estas fechas se propone el mismo entramado didáctico de las ciencias sociales:

· Selección del recorte

· Selección y organización de contenidos

· Preguntas vertebradoras

· Itinerario de actividades secuenciadas y articuladas

· Acuerdos sobre la modalidad del acto

No es necesario forzar la relación de la efeméride con la unidad didáctica. La planificación de la misma puede ser más acotada en el tiempo y desarrollarse a través de una secuencia de actividades.

El recorte debe ser una selección acotada de aspectos que se desean focalizar

Las actividades que se proponen para la enseñanza de la historia son: lectura de imágenes, de objetos, de pinturas, entrevistas a informantes, encuestas, salidas educativas, observación, búsqueda y registro de la información(videos, libros, revistas,CDs,etc)

El Acto

Pensar en un acto escolar nos remite a nuestra historia, a los valores que nuestro pueblo construyo en los procesos sociopolíticos que vivió y que constituyen la base de nuestra identidad como argentinos.

El acto escolar debe convertirse en una verdadera experiencia de aprendizaje para los niños, con mensajes y hechos de nuestra vida nacional, con sentimientos que permitan la valoración de los componentes culturales construidos a lo largo de nuestra historia y el respeto por los valores.Cada hecho histórico no es un mero acontecimiento, sino que forma parte de un proceso que nos hala hoy y se proyecta al futuro.

El acto es la etapa final de un proceso que se inicio en el aula.

Previo al acto: se planificará a través de una unidad didáctica, proyecto o secuencia didactica, indagando así el eje seleccionado.

El mensaje histórico y su valor significativo, con proyección a la actualidad constituirá el eje de la efeméride.

Se deberá acordar previamente la propuesta de diferentes modalidades a lo largo del año(dramatizaciones, talleres, expresion corporal, muestras,etc.)

Palabras alusivas:

Deben contener una investigación y reflexión histórica a cargo de la docente, destinada a los niños y a los padres, con un mensaje final. Esto supone emplear un lenguaje claro, no aniñado. Es importante que reflejen el enfoque del trabajo didáctico en el aula.El empleo de recursos (imágenes, ambientaciones) facilitan su comprensión.

El acto en sí mismo:

Un criterio a tener en cuenta es el de la variedad. Se deberán proponer diferentes modalidades a lo largo el año.(talleres, muestras, bailes, dramatizaciones, etc)

Las familias deberán tener claro para que se las convoca.


Bibliografía:

· Orientaciones didácticas para el nivel inicial-4º parte (DGCyE)

· La educación en los 1º años nª 25 Novedades educativas 2000

· Recorridos didácticos en el nivel inicial. A. Malajovich. BS.As. Paidos. 2000

Expresión corporal y canción instrumentada por alumnos de las 2ª y 3ª sección A turno mañana(seños Fernanda Ferretti y Mónica Terrén)




Diario realizado por alumnos, padres y docente (Andrea Baudo) de la 3ª sección B del turno tarde en un taller previo al día del acto.Contaron con la colaboracion de 2 alumnas residentes del ISFD Nª19